martes, 14 de abril de 2015

Tipos de Estado


Estado Liberal

Se consolido a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Fue consecuencia de la Revolución Industrial y las Revoluciones Burguesas. Es un ordenamiento político, que se asienta sobre las bases del pensamiento liberal. Las instituciones estatales operan el libre juego de la oferta y demanda.


Garantiza derechos individuales como la libertad de expresión y participación política. Es un estado laico, independiente de fe religiosa.


Estado Bienestar

Es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la que se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida.  
Este estado tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diversos tipos que significaron consecuencias muy duras y difíciles para gran parte de las poblaciones occidentales.







Estado Neoliberal

El estado de bienestar, comenzó a sufrir recurrentes crisis fiscales y contrajo mayores niveles de deuda pública. El alto nivel de actividad económica y de consumo produjo inflación e impulso una serie de transformaciones, que derivo al Estado Neoliberal
La participación estatal quedo reducida y el nuevo regulador social debía ser el mercado. También, redujo los derechos sociales universales asociados al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las nubes, Ian Mc Ewan

 Este año trabajaremos con esta novela de  Ian Mc Ewan. DESCARGAR "EN LAS NUBES"