martes, 14 de abril de 2015

Los dibujos animados: un lenguaje poco inocente

Los dibujos animados son un lenguaje audiovisual que toma elementos del cine, la historieta, la televisión y la informática. Nacieron hace mas de un siglo  y nunca tuvieron un destinatario único: niños, jóvenes y adultos lo disfrutan por igual.
Constituyen un fenómeno complejo de la comunicación de masas. A lo largo de su desarrollo, una serie de factores económicos, políticos, culturales y tecnológicas ha influido en la construcción de este discurso social que trasciende sus dimensiones estrictamente técnicas y estéticas.

Los comienzos
Desde los inicios de la televisión,los dibujos animados han sido el portaestandarte de la programación infantil. Desde el Ratón Mickey hasta las polémicas series japonesas de la actualidad.
Las primeras representaciones publicas mas extensas de dibujos animados en colores, proyectadas sobre una pantalla, tuvieron lugar en 1892, en el Museo Grévin de París.
En esta misma época, en los diaros comenzaron a adquirir  gran popularidad las tiras cómicas o historietas cuyos personajes y formas narrativas se convirtieron en fuente de inspiración de los dibujos animados que se desarrollaron a partir de 1910. 

El cine de animación se basa en la toma de vistas imagen por  imagen.
La Argentina fue el primer país que produjo un largometraje animado. Quirino Cristiani produjo en 1917 El Apostol.


Desde los  inicios de la década del 20 el cine norteamericano de animación comenzó a ser muy popular. Entre los personajes de mayor éxito de la época, se destacan Betty Boop, Popeye y el Gato Félix

Primeros dibujos de El Ratón Mickey
Actuales dibujos de El Ratón Mickey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las nubes, Ian Mc Ewan

 Este año trabajaremos con esta novela de  Ian Mc Ewan. DESCARGAR "EN LAS NUBES"