martes, 14 de abril de 2015

Tipografías


Las letras se desarrollaron como un medio alternativo a la palabra hablada. Inicialmente, la comunicación visual tenía lugar mediante pictogramas, como las pinturas rupestres que podemos encontrar en cuevas de la era prehistórica. Un estadio posterior son los jeroglíficos, que representan una escritura más avanzadas y conforman ya un sistema de escritura.
Más tarde, con el desarrollo de la escritura, tanto en Occidente como en Oriente, surge la figura de los escribas. Estos se encargaban de reproducir los libros a mano y con pluma confiriendo unas características muy particulares a la tipografía. Con la llegada de la imprenta surgirán nuevas tipografías “más sencillas” –por llamarlas de algún modo– ya que tienen que adaptarse a este nuevo medio mecánico de producción.
Dos fueron los momentos revolucionarios para la historia de la tipografía: la creación de la imprenta con la instauración de los tipos móviles, la impresión en serie y el abaratamiento de los costes de producción; y el surgimiento de las tecnologías digitales, que dieron origen a nuevos tipos de fuentes pensadas para ser leídas en los nuevos soportes de lecturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las nubes, Ian Mc Ewan

 Este año trabajaremos con esta novela de  Ian Mc Ewan. DESCARGAR "EN LAS NUBES"