viernes, 7 de septiembre de 2018

Educación Sexual Integral en el Instituto

Los alumnos del curso 5to ‘’A’’ de la modalidad multimedios del Instituto San Antonio de Padua realizamos hasta el momento tres clases de Educación sexual integral en el marco de la materia Guión ll con la profesora Sofia Prediger.

La reciente sanción de la ley de la Educación Nacional y la creación de la comisión interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son grandes logros que se deben valorar y trabajamos por ello al respecto.

La ESI tiene como ejes principales reconocer la perspectiva del género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestro derecho por ley y cuidar el cuerpo y la salud.


Hasta este punto aprendimos en las clases sobre variados métodos anticonceptivos para ambos géneros, como los anticonceptivos inyectables que se aplican cada tres meses, los preservativos que protegen de embarazo y sobre las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), la vasectomía y la ligadura de trompas, que son ambas cirugías permanentes irreversibles para prevenir impregnación o embarazo respectivamente, y se proveen gratuitamente a partir de los dieciocho años de edad.

Asimismo, estudiamos la sexualidad desde varias dimensiones, como la jurídica que está vinculada a los derechos y leyes de las personas, la sociocultural e histórica que permite ver las diferentes formas sobre la masculinidad y femineidad, la biológica-sanitaria que trata sobre el crecimiento y etapas de la vida que los forman, la ética que son los valores que aprendemos en la crianza, religión y cultura y la dimensión psicológica que tiene que ver con el cuerpo y la mente.

La incorporación de la Educación Sexual Integral en las escuelas fue un gran paso para hacer más democrática la escuela, para dar más sentido a la vida de quienes asisten a ella y también para guiarnos por una etapa significativa en nuestras vidas.

La ley de ESI Nro. 26.150 sancionada el 4 de octubre del 2006 y promulgada el 23 de octubre de 2006 establece que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos.

Según el artículo 3 de esta ley, los objetivos de la ESI son incorporarse dentro de las propuestas educativas del nivel; asegurar la transmisión de conocimientos precisos, confiables y actualizados; promover actitudes responsables ante la sexualidad; informar para prevenir problemas relacionados con la salud en general; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Marquez Dylan | Barboza Guillermo

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