Realizaremos un recorrido histórico sobre nuestra santa patrona.
El día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa en ejercicio, Pio Nono. Su santidad, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo, se congregó en la iglesia más grande e importante, la basílica de San Pedro, en Roma y realizo el anuncio: “declaramos que la doctrina dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe, dijo ante más de 200 obispos y embajadores.
En ese momento sonaron las 300 campanas de las torres de roma y volaron miles de palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la inmaculada concepción donde la virgen María fue preservada de toda mancha inmune de culpa original desde el primer instante de su concepción por singular privilegio y gracia de dios.
En 1854 en el concilio de Toledo el rey Visigodo ya era titulado defensor de la Concepción de María, abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos.
La fiesta de la inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su majestad católica, es decir, en todo el imperio español desde 1644 y en toda la iglesia de 1708 por orden del Papa Clemente xi.
Además el 8 diciembre se arma el árbol navideño donde por debajo se coloca una casita pequeña donde están los reyes magos, el Angel, Jesús, José y María
En nuestro país se celebra con diversas ceremonias en honor a la Inmaculada Concepción.
También se celebra en otros países conmemorándola, como en Chile, donde peregrinos se trasladan a pie o bicicleta al santuario de Lo Vázquez. En Colombia se trata de un festivo nacional cuya víspera o madrugada los católicos, niños y adultos se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles. En México la localidad de Celaya Guanajusto, desde su fundación se amparó a esta advocación siendo traída desde Salamanca una imagen que es considerada aun en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro, y es así como se realizan distintos festejos y rituales entre familias y amigos en distintos sectores del mundo.
Luz Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario