Biografía de Charles Chaplin
Charles
Spencer Chaplin nació en Londres en 1889. Su padre, Charles Chaplin, era un
actor de origen judío, un virtuoso del violonchelo, alcohólico, abandonó a sus
hijos y murió muy joven. Su madre, Hannah cantante y bailarina, era una actriz
de poca monta, alcohólica, se hizo cargo de los dos hijos, Sydney y Chaplin.
Charles sustituyó a su madre en el teatro un día en que esta se puso afónica.
Con la misma canción que cantaba su madre, a los cinco años, Charles tuvo un
éxito memorable. Desde ese día actuó Charles y dejó de actuar su madre (Taylor,
1993. Esto le permitió en pocos años hacerse con una gran capacidad
interpretativa para la comedia y la mímica. Cuando la madre se volvió loca y
fue el propio Chaplin quien condujo a su madre a un manicomio. Los hermanos
Chaplin pasaron temporadas entre orfelinatos y otras instituciones de caridad.
Al morir su madre, Sydney, su hermano mayor y él vivieron de la caridad pública
y de trabajos ocasionales en las calles y en el teatro. Su vida fue de extrema
pobreza. El niño se ganaba la vida cantando y haciendo mímica por las calles de
Londres A partir de los 12 años Charles trabajó en varias compañías teatrales.
A los Estados Unidos llegó enrolado en la troupe cómica londinense de
Fred Karno. Lo vio actuar el productor Mack Sennett, jefe de la Keystone, que
percibió inmediatamente su talento y lo llevó con él a Chicago y a California.
Rodó decenas de películas para Sennett hasta que comenzó a rodar sus propias
películas.
Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del vagabundo,
conocido por ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso. ‘En esa figura se
funden otras muchas: (Fernández-Santos 1997) la del judío errante, la del
pícaro enamoradizo, la del bandido generoso, la del apátrida 'sentimental, la
del golfo enamorado, la del mendigo dandy, la del artista de la supervivencia,
la del exiliado perpetuo y otras cristalizaciones de la metáfora bíblica de la
sal de la tierra, es decir: la revulsiva, irresistible y confortadora gracia de
esa casta de individuos que, expulsados de la colectividad porque no saben
ceder a ésta un milímetro del territorio de su independencia, convierten su
soledad en su pueblo’.
El mismo Chaplin dio a su personaje del vagabundo, que le acompaño
desde sus primeros tiempos hasta la película Tiempos Modernos (Modern Times,
1940), el vestuario y maquillaje que lo identifica. Estaba formado de prendas
de vestir prestadas o apropiadas de otros actores. Las botas de Sterling, tan
grandes que para llevarlas se las tenía que colocar en el pie que no correspondía,
los grandes pantalones del gordísimo Fatty Arbuckle, el sombrero hongo del
suegro de Arbuckle, que tenía la cabeza muy pequeña, una estrecha chaqueta de
Charles Avery, y el bastón que hacía tiempo el mismo Chaplin manejaba con
soltura. Acompañados del bigotito cortado bajo la nariz, el personaje se hizo
característico y fue desarrollado y perfeccionado a lo largo de los 22 años
siguientes.
Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó
la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 69 filmes. Rodó 35 películas en
la Keystone, muchas de las cuales dirigió. Allí perfeccionó su oficio y pasó
por otras compañías hasta tener estudio propio, en 1917. En esa época realizó
cortos memorables. En 1919 rodó su primer largometraje El Chico (The Kid,
1921), obra social en la que incluye elementos autobiográficos y su
preocupación por los niños abandonados.
En 1925 dirigió La quimera del oro (The Gold Rush) y en 1928 El circo, consideradas ambas de lo
mejor de su filmografía. En esos tiempos, el cine sonoro preocupó a Chaplin,
que había visto caer a directores y astros del cine mudo. Sus siguientes
películas, a pesar de incluir sonidos, música o trabalenguas, siguieron siendo
eminentemente de mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de
lleno en el sonoro.
Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas por los
contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, se vieron
incrementadas notablemente con la película El gran dictador (The Great
Dictator, 1940), una sátira contra las dictaduras, en la que personifica
caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó posteriormente que si
hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los campos de concentración
y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar la película. Las campañas de
descrédito contra Chaplin se agudizaron a partir de la película Monsieur
Verdoux, en 1947, sobre un cínico personaje que emulando a Barba azul se
dedicaba a enamorar mujeres para quedarse con su dinero después de asesinarlas
y mantener así a su familia. El trasfondo comparativo entre los crímenes de
Verdoux y los que hacían los aliados en la guerra fría no gustó demasiado a las
autoridades y a los patriotas americanos, y Charles Chaplin se exilió de los
Estados Unidos en 1953.
Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última gran película,
Candilejas (Limelight 1952), llena de referencias autobiográficas, sobre
actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película final, (Fernández-Santos
1997) la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y la
lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin
y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van
despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan
reducidos a máscaras trágicas’.
Ya en
Londres dirigió e interpretó Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957),
una crítica despiada contra la sociedad norteamericana, las persecuciones de la
era de la caza de brujas del senador maccarthista que él mismo había sufrido y
el dominio de la publicidad. Su última película, en la que no actuó fue La
condesa de Hong Kong, (A countess From Hong Kong, 1967), a los 77 años,
interpretada por Sofía Loren y Marlos Brando.
Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos y su última
esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil, en su
casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977.
Chaplin fue excelente mimo, frustrado actor dramático según él mismo,
un magnífico director, un músico aceptable, tocaba el violonchelo, compuso las
músicas de la mayoría de sus películas y fue sobre todo uno de los grandes
magos de la historia del cine.
Las películas en las que se acentúa una mayor carga de crítica social
en Charles Chaplin: El peregrino, Vida de perro, El chico, Luces de la ciudad,
La calle de la tranquilidad, Tiempos modernos, El gran dictador, Monsieur
Verdoux y Un rey en Nueva York.
FICHA TÉCNICA Tiempos modernos
Título: Tiempos modernos
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Título original: Modern Times
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País: Estados Unidos
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Género: Drama, Comedia
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Distribuidora: United Artists
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Año: 1936
Fecha de estreno: 25/02/1936
Duración: 87 min
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Calificación: Apta para todos los públicos
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Reparto: Charles
Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford, Chester Conklin,
Hank Mann, Stanley Blystone, Al Ernest Garcia, Richard Alexander, Cecil
Reynolds
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Dirección: Charles Chaplin
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Director de fotografía: Ira H. Morgan,
Roland Totheroh
Guión: Charles Chaplin
Montador: Willard Nico
Música: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Presupuesto: $1.500.000,00
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Productora: Charles Chaplin Productions
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